viernes, 21 de octubre de 2011

MISION Y VISION DE LA DIRECTIVA DE ABDA

La Asociación Boliviana de Actores (ABDA), es una institución que aglutina a Actores Profesionales tanto de teatro como de otras artes escénicas, superando de esa manera el prejuicio del arte amateur u objeto de “hobbie” y, por tanto, previene la improvisación de actores en las distintas producciones de nuestro medio. Para este fin debe establecer acuerdos y convenciones que logren establecer un mínimo de tiempo y contenido curricular para que una persona pueda ser considerada como actor o actriz, en diferentes etapas. De igual manera pero con más profundidad se debe establecer parámetros convenidos al interior de la Asociación para que un actor o actriz pueda ser considerado (a) como Director (a), Dramaturgo (a) técnico (a) u otro.
                     
En cuanto se refiere a lo legal, se hace necesario re definir la organización de la Asociación, en la medida que el contexto legal, político, social y económico del país ha cambiado. Los Estatutos de ABDA que fueron faccionados en 1949, correspondían a otra realidad, tanto de la sociedad en general como del mundo artístico al que se refería. La visión actual abre la posibilidad de re conceptualizar desde el punto de vista legal, la relación interna en el gremio así como en la relación con el Estado y los distintos niveles de gobierno. Se debe establecer obligaciones y derechos que correspondan a nuevos paradigmas culturales, sociales e incluso educativos, que se desarrollan en nuestro medio. Así por ejemplo, deberá debatirse lineamientos de leyes como la discriminación y racismo, la ley de educación y la nueva visión socio comunitaria productiva que incluye una formación artística a partir del ministerio de educación.

El valor más importante para le existencia del gremio es establecer sus bases en el reconocimiento de nuestra historia, de aquellos que han impulsado, desarrollado y cultivado el arte del teatro en nuestro país. Es así que debemos discutir profundamente su importancia, sus virtudes y sus defectos, porque la historia es lo que da sentido a nuestra existencia, así como un personaje, merece ser conocido en profundidad para comprender su actual existencia y su evolución en un futuro que ansiamos que sea nítido y direccionado hacia mejores días de nuestro arte.

La actual Directiva de ABDA, considera que la Formación Teatral es una necesidad innegable e imprescindible para nuestra sociedad, ya que este como otras artes, es la expresión del espíritu del pueblo. Es así que ABDA ha desarrollado un proyecto destinado a lograr la formación de quienes quieren optar por el arte teatral como su formación profesional. Sin embargo las visiones y conceptos de la formación artística deben ser debatidos por quienes desarrollamos este arte como parte fundamental de nuestra vida y los niveles educativos de nuestro medio, como el ministerio de educación y la universidad, instituciones llamadas a responder a las exigencias de la sociedad en general, ya que el arte teatral es la expresión de la misma, carece de un elemento primordial que es el de la estructuración curricular y educativa en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario