viernes, 21 de octubre de 2011

CONVOCATORIA PRIMER CONGRESO PLURINACIONAL DE TEATRO BOLIVIANO

ASOCIACIÓN BOLIVIANA DE ACTORES (ABDA)
PRIMER CONGRESO PLURINACIONAL DEL TEATRO BOLIVIANO

CONVOCATORIA

La Asociación Boliviana de Actores (ABDA) en uso de sus atribuciones definidas en sus Estatutos correspondientes, Convoca al Primer Congreso Plurinacional del Teatro Boliviano “Por la dignidad del arte teatral en Bolivia”, con carácter orgánico, bajo las siguientes características:

      I.        DE LOS OBJETIVOS:

1.     Lograr una Organización a nivel nacional que responda a las necesidades de quienes realizan y participan en el quehacer del arte teatral y actoral en general, en el territorio boliviano.
2.     Reunir a los representantes de departamentos y ciudades como base fundamental para la organización de ABDA.
3.     Reestructurar y renovar los estatutos orgánicos de ABDA, de acuerdo al nuevo contexto político, legal, social, cultural y económico del país.
4.     Definir políticas generales y específicas sobre todos los aspectos relacionados con el desarrollo del arte de la actuación y teatral en sus elementos relacionados.
5.     Conformar una estructura organizativa que responda a las necesidades de todas las personas implicadas en el hecho teatral y actoral del país.

    II.        DE LOS PARTICIPANTES:

Delegados con derechos a voz y voto:

1.     Todos los miembros de la Directiva de la Asociación Boliviana de Actores.

Para Asociados de La Paz y El Alto:

2.     Director o directora de grupo, compañía o elenco teatral o actoral activo a nivel local y/o nacional, con tres años de actividad continua como mínimo y afiliado a ABDA, debidamente documentado.
3.     Un delegado por grupo, compañía o elenco teatral o actoral activo a nivel local y/o nacional, con tres años continuos como mínimo, registrado en la base de datos de ABDA, debidamente documentado.
4.     Un delegado del equipo técnico por grupo, compañía o elenco teatral o actoral activo a nivel local y/o nacional, con tres años continuos como mínimo, registrado en la base de datos de ABDA, debidamente documentado.
5.     Un dramaturgo avalado por alguna compañía, grupo o elenco de teatro.

Para el resto de los departamentos. En las reuniones preparatorias deben participar:

·         Director o directora de grupo, compañía o elenco teatral o actoral activo a nivel local y/o nacional, con tres años de actividad continua como mínimo y afiliado a ABDA, debidamente documentado.
·         Un delegado por grupo, compañía o elenco teatral o actoral activo a nivel local y/o nacional, con tres años continuos como mínimo, de  registrado en la base de datos de ABDA, debidamente documentado.
·         Un delegado del equipo técnico por grupo, compañía o elenco teatral o actoral activo a nivel local y/o nacional, con tres años continuos como mínimo, de  registrado en la base de datos de ABDA, debidamente documentado.
·         Un dramaturgo avalado por alguna compañía, grupo o elenco de teatro.
·         A partir de esas reuniones, cada departamento debe elegir:

6.     Tres delegados por departamento, elegidos democráticamente, con participación de todos los grupos, compañía o elenco teatral o actoral activo a nivel local y/o nacional, con tres años continuos como mínimo, de  registrado en la base de datos de ABDA, debidamente documentado.

Delegados fraternales con derecho a voz:

1.     Dos delegados del Sindicato Boliviano de Artistas en Variedades (SBAV)
2.     Dos delegados de la Asociación Boliviana de Autores, Intérpretes y Ejecutantes de Música (ABAIEM)
3.     Dos delegados de la Asociación de la Danza (ASOADANZ)
4.     Dos delegados de la Sociedad de Boliviana de Autores y Compositores (SOBODAYCOM)
5.     Dos delegados de las Asociaciones de Cine (ASOCINE, MOVIMIENTO DEL NUEVO CINE U OTRAS)
6.     Dos delegados de la Asociación Boliviana PROARTE

Invitados:

1.     Un representante del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia
2.     Un representante del Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia
3.     Un representante de la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz
4.     Un representante del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual
5.     Un representante de CONACINE
6.     Un representante de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Asamblea Plurinacional.
7.     Un representante de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores de la Asamblea Plurinacional.
8.     Un representante del Servicio Nacional de Impuestos

Registro:

1.     Con el fin de viabilizar la participación cada grupo, compañía o elenco teatral o actoral, activo a nivel local y/o nacional, con tres años continuos como mínimo, debe estar registrado en la base de datos de ABDA, el nombre del director o directora, la nómina de los actores, técnicos, productores, gestores y otros, adjuntando hoja de vida como grupo, compañía o elenco, así como de cada componente, con respaldo documentado, incluyendo fotos grupales.

2.     Los grupos de La Paz, deben registrarse en la Oficina de ABDA,  ubicada en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a partir de la fecha de aprobación de esta Convocatoria hasta el 7 de noviembre, impostergablemente.

3.     Los grupos del interior del País, con todos los requisitos señalados anteriormente deben enviar sus datos por Correo electrónico al Email: abdabolivia@hotmail.com, hasta la fecha establecida, impostergablemente.

4.     Los grupos, compañías o elencos registrados debidamente, se convertirán en los Asociados Legítimos, que serán beneficiados con el aval y todos los logros de la Asociación.

   III.        DE LAS INSCRIPCIONES

1.     Se definen las inscripciones a partir de la fecha hasta el lunes 7 de noviembre de 2011, en la oficina de ABDA, ubicada en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, en horarios de 15.00 a 18:00 horas.
2.     Todos los inscritos deberán llenar el formulario correspondiente definido para el Congreso.
3.     Los inscritos de otros Departamentos deberán hacerlo en la dirección electrónica: Email: abdabolivia@hotmail.com, hasta el 7 de noviembre de 2011.

   IV.        DE LAS FECHAS DEL CONGRESO

El Primer Congreso Plurinacional de Teatro Boliviano, se realizará los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2011, de hrs. 9:00 a 18:00, en el recinto adecuado y definido en fecha pertinente, a publicarse oportunamente.

    V.        DE LA ORGANIZACIÓN INTERNA

1.            Se conforma la comisión de poderes en base a: Presidente, vicepresidente y secretario general de la Directiva de ABDA; además de dos miembros del Consejo Consultivo de ABDA, conformado en Asamblea General, elegidos internamente.
2.     El presídium será conformado en la primera sesión plenaria del Congreso.
3.     Las comisiones del Congreso son:
a.     Comisión Institucional (Estatutos)
b.    Comisión Orgánica (Directiva nacional y departamentales)
c.     Comisión Artística Cultural y Políticas (Relación con el contexto cultural)
d.    Comisión de régimen interno (Acreditación y categorización)
e.     Comisión de formación profesional (Academia artística)
4.     Las resoluciones serán propuestas por las comisiones y aprobadas por plenaria del Congreso; en dos estaciones, si así se considera necesario, en grande y en detalle.
5.     Cada comisión organizará una directiva compuesta por un presidente y dos secretarios.
6.     Toda intervención tendrá una duración establecida, si así fuera necesario, por la plenaria o por la comisión internamente.
7.     Toda resolución de la plenaria del Congreso es inapelable y entra en vigencia inmediatamente.
8.     La plenaria del Congreso tiene como responsabilidad aprobar resoluciones, estatutos de la Asociación y la Conformación de la Directiva.

   VI.        DE REUNIONES Y ACTIVIDADES PREPARATORIAS

1.     Las reuniones preparatorias “Rumbo al Congreso Plurinacional” se realizarán a partir del mes de septiembre de 2011, y tendrán carácter de mesas de discusión y debate en mesas temáticas, cuyo contenido estará definido por la Asamblea de ABDA, a propuesta de la Directiva.
2.     Otras actividades se refieren a las de carácter propiamente artístico, cuya programación se definirá en Asamblea de ABDA a sugerencia de la Directiva.

 VII.        LAS PONENCIAS Y PROPUESTAS

1.     El Congreso aceptará ponencias referidas a los temas abordados en las reuniones preparatorias.
2.     También se admitirán propuestas que tengan que ver con los temas de las distintas Comisiones del Congreso.
3.     Los documentos pertinentes serán parte de la base de trabajo para la discusión y debate en el Congreso.

VIII.        OTROS E IMPREVISTOS

Todo aspecto no contenido en la presente Convocatoria, será definidos por la Directiva de ABDA.
Cualquier imprevisto durante la preparación y el desarrollo de la programación de las actividades del Congreso será resuelto por la Directiva de ABDA.

Es dado en la sala de reuniones de la Asamblea General de la Asociación Boliviana de Actores, a los 9 días del mes de Agosto de 2011 años.


POR LA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN BOLIVANA DE ACTORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada