miércoles, 4 de abril de 2012

CONCGRESO DEPARTAMENTAL (LA PAZ)

ASOCIACIÓN BOLIVIANA DE ACTORES (ABDA)
PRIMER CONGRESO PLURINACIONAL DEL TEATRO PACEÑO

CONVOCATORIA

En cumplimiento de lo expuesto en la Resolución Nº 017/2012 del Primer Congreso Plurinacional del Teatro Boliviano, en su Artículo 1º señala: “Aprobar la realización de CONGRESOS DEPARTAMENTALES DE ACTORES Y TEATRO, CUYO FIN ES DE CONSOLIDAR LA EXISTENCIA DE LAS FILIALES DE ABDA”.

La Asociación Boliviana de Actores (ADBA), en uso de sus atribuciones, convoca al “Primer Congreso Departamental de actores y teatro de La Paz” (Por la dignidad del arte teatral Paceño), con carácter orgánico, bajo las siguientes características:

      I.        DE LOS OBJETIVOS:

1.    Lograr una Organización a nivel departamental que responda a las necesidades de quienes realizan y participan en el quehacer del arte actoral y teatral en el departamento.
2.    Reunir a los representantes de los grupos, compañías, y elencos que cultivan el arte actoral y teatral en el departamento de La Paz.
3.    Estructurar el estatuto orgánico de ABDA filial La Paz, de acuerdo a las características  del arte actoral y teatral en el nuevo contexto político, legal, social, cultural y económico del país.
4.    Definir políticas generales y específicas sobre todos los aspectos relacionados con el desarrollo del arte de la actuación y teatral y sus elementos relacionados.
5.    Conformar una estructura directiva que responda a las necesidades de todas las personas implicadas en el hecho teatral del Departamento de La Paz.

    II.        DE LOS PARTICIPANTES:

Delegados con derechos a voz y voto:

1.    Todos los miembros de la Directiva de la Asociación Boliviana de Actores.
2.    Director o directora de grupo, compañía o elenco teatral o actoral activo a nivel Departamental, con tres años continuos de actividad permanente, como mínimo y registrados en la base de datos de ABDA, debidamente documentado.
3.    Un delegado de la planta de actores, por grupo, compañía o elenco teatral o actoral activo a nivel Departamental con tres años continuos de actividad permanente, como mínimo y registrados en la base de datos de ABDA, debidamente documentado.
4.    Un delegado del equipo técnico por grupo, compañía o elenco teatral o actoral activo a nivel Departamental con tres años continuos de actividad permanente, como mínimo y registrados en la base de datos de ABDA, debidamente documentado.
5.    Un dramaturgo avalado por alguna compañía, grupo o elenco de teatro, con tres años continuos de actividad permanente, como mínimo y registrados en la base de datos de ABDA, debidamente documentado.

Delegados fraternales con derecho a voz:

1.    Dos delegados del Sindicatos Boliviano de Artistas en Variedades (SBAV)
2.    Dos delegados de la Asociación Boliviana de Autores, Intérpretes y Ejecutantes de Música (ABAIEM)
3.    Dos delegados de la Asociación de la Danza (ASOADANZ)
4.    Dos delegados de la Sociedad de Boliviana de Autores y Compositores (SOBODAYCOM)
5.    Dos delegados de las Asociación de Cine (ASOCINE)
6.    Dos delegados de la Asociación Boliviana PROARTE

Invitados

1.    Un representante del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia
2.    Un representante del Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia
3.    Un representante de la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz
4.    Un representante del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual
5.    Un representante de CONACINE
6.    Un representante de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Asamblea Plurinacional.
7.    Un representante de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores de la Asamblea Plurinacional.

Registro

1.    Las Especialidades que asocia ABDA, definidas por el Primer Congreso Plurinacional del Teatro Boliviano, son: Actor o actriz, director (a), productor (a), técnico (a), dramaturgo (a), cuenta cuentos, mimo, clown y titiritero.

2.    Cada grupos, compañía o elenco, con tres años actividad permanente como mínimo, debe registrar en la base de datos de ABDA, el nombre del director o directora, la nómina de los actores, técnicos, productores, gestores y otros, adjuntando hoja de vida como grupo, compañía o elenco, así como de cada componente, con respaldo documentado, incluyendo fotos grupales.

3.    Los Actores Independientes, así como Directores y técnicos, que no tienen grupo, compañía o elenco definido, deben actualizar su registro. Además, serán convocados a reuniones especiales con el fin de organizar su representación frente al Congreso Departamental. Dicha representación no será mayor a cinco personas.

   III.        DE LAS INSCRIPCIONES

1.    Se definen las inscripciones a partir de la fecha hasta el viernes 13 de abril de 2012, en las direcciones siguientes: a. Edificio Colón, piso 8 of. 809, entre calles Colón y Mercado, de lunes a viernes de 15:00 a 19:00. b. En la oficina de ABDA, ubicada en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, en horarios publicados pertinentemente.
2.    Todos los inscritos deberán llenar el formulario correspondiente definido para el Congreso.

  IV.        DE LAS FECHAS DEL CONGRESO

El Primer Congreso Plurinacional del teatro Boliviano, se realizará los días 21 y 22  de abril de 2012, de hrs. 9:00 a 18:00, en el recinto adecuado y definido en fecha pertinente, a publicarse oportunamente.

    V.        DE LA ORGANIZACIÓN INTERNA

1.    Se conforma la comisión de poderes en base al Consejo Consultivo de ABDA.
2.    El presídium será conformado en la primera sesión plenaria del Congreso.
3.    Las comisiones del Congreso son:

a.    Comisión Institucional (Estatutos)
b.    Comisión Artística Cultural y Políticas (Relación con el contexto cultural)
c.    Comisión de régimen interno (Acreditación y categorización)
d.    Comisión de formación profesional (Academia artística)

4.    Las resoluciones serán propuestas por las comisiones y aprobadas por plenaria del Congreso; en dos estaciones, si así se considera necesario, en grande y en detalle.
5.    Cada comisión organizará una directiva compuesta por un presidente y dos secretarios.
6.    Toda intervención tendrá una duración establecida, si así fuera necesario, por la plenaria o por la comisión internamente.
7.    Toda resolución de la plenaria del Congreso es inapelable y entra en vigencia inmediatamente.
8.    La plenaria del Congreso tiene como responsabilidad es aprobar los Estatutos de la Asociación y la Conformación de la Directiva.

  VI.        DE LA REUNIÓN PREPARATORIA:

1.    La reunión preparatoria “Rumbo al Congreso Departamental” se realizará el día 13 de abril de 2012, y tendrán carácter de mesas de discusión y debate temáticas, cuyo contenido estará definido por la Asamblea de ABDA, a propuesta de la Directiva.
2.    Otras actividades se refieren a las de carácter propiamente artístico, cuya programación se definirá en Asamblea de ABDA a sugerencia de la Directiva.

 VII.        LAS PONENCIAS Y PROPUESTAS

1.    El Congreso aceptará ponencias referidas a los temas abordados en las reuniones preparatorias.
2.    También se admitirán propuestas que tengan que ver con los temas de las distintas Comisiones del Congreso.
3.    Los documentos pertinentes serán parte de la base de trabajo para la discusión y debate en el Congreso.

VIII.        OTROS E IMPREVISTOS

Todo aspecto no contenido en la presente Convocatoria, será definidos por la Directiva de ABDA.
Cualquier imprevisto durante el desarrollo de la programación de las actividades del Congreso estará bajo la responsabilidad de la Directiva y de del presídium.

Es dado en la sala de reuniones de la Asamblea General de la Asociación Boliviana de Actores, a los 13 días del mes de Febrero de 2012 años.

POR LA DIRECTIVA NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BOLIVANA DE ACTORES